Permiso de escritura

Hola, tengo problemas con un disco rígido esclavo, aparentemente no acepta permiso de escritura en la partición ext4 desde hace tiempo tengo problemas con ese disco, lo he chequeado de todas las maneras conocidas para ver si tenía algún problema y no arroja errores. Probé fat32, btrfs, ext3, ext4 y siempre me surgen problemas, hoy le hice 2 particiones, una ext 4 y otra fat 32, con la fat 32 no tuve problemas pero con la ext 4 me arroja el siguiente mensaje cuando intento pegar una imagen : mabox_20230222-15-18-46.png: Error al abrir el archivo /run/media/claudio/marte/Mabox_20230222-15-18-46.png: Permiso denegado*

Busqué cómo cambiar los permisos pero no encuentro cómo hacerlo en mabox.
el comando “ll” no funciona así que no se cómo seguir.

Se agradece la ayuda.

Hola.

Pueden haber varias razones pero antes necesitamos saber que disco es y como está montado. Es un disco externo? Uno regular SATA, etc? :thinking:

Hola @Claudio ,

sudo chmod 666 /dev/sdY

donde sdY es la asignación de dispositivo de tu unidad USB, que te permitirá leer y escribir.
Utilice df -h si no conoce el nombre de la unidad.

Péguelo en .bashrc
alias ll="ls -alF"

Hola Erno, gracias por tu respuesta, no se trata de un USB, es un rígido de 160 gigas. Igual voy a tratar de poner el alias.:+1:

Hola Monster, es un rígido interno, mecánico Western Digital de 160 gigas. Ese disco lo tenía en otra máquina, nunca funcionó bien con linux no se por qué. Lo tenía formateado en fat 32, lo usé un tiempo y un buen día no me permitió acceder. Como ya me había pasado guardo mis archivos en un usb. Lo volví a formatear y nada, cambié las opciones, pasé de fat 32 a ext 3 y 4 y nada. Lo particioné en 2 y ahora la partición fat 32 funciona, ext 4 no me permite acceder. El booteo, sistema, carpeta personal está todo en otro rígido, este lo uso sólo para almacenamiento temporal.

Lo escaneé con badblocks y con gpart y no arroja ningún error, no rescata datos y ya no se que hacer, ese disco es un dolor de cabeza. :person_shrugging:t6:

Hola de nuevo Claudio.

Te aseguro que Linux no es el problema; muy al contrario. Ese disco, de entrada, ya tiene mínimo 10 años desde que salió al mercado. Sugiero que de todas formas instales gsmartcontrol y mires estado del SMART; en promedio los sectores malos empiezan a salir sobre los 5 años de uso, esto es normal e inevitable en los discos mecánicos. La idea es que no lo uses para guardar cosas importantes porque el riesgo a estas alturas ya es muy alto.

Si con FAT32 funciona y EXT4 no es porque hay problemas de permisos con el punto de montaje. Paso cero, formatealo de nuevo con EXT4 porque es mucho mas seguro, rápido y robusto. El arreglo es muy fácil pero antes necesitamos saber como estás montando el disco en /etc/fstab y también resultados de:

lsblk -fm
ls -lhd /carpeta/del/montaje

Cambiando obviamente la ruta del tuyo.

Todo bien. Mí rígido principal es un Hitachi de 83 gigas levantado de la basura y no da ningún error, es más viejo.
No culpo a Linux de nada, sólo dije que desde que lo puse siempre ne dio problemas. Tampoco creo que Linux sea la panacea Universal, es muy bueno y mejor que Windows o Mac, de eso no tengo dudas.
Probaré lo que proponés en cuanto me haga un rato.
Gracias por tu aporte. :+1: