No tengo bios para EFI - I don't have bios for EFI

Buenas tardes.
Soy usuario linux desde hace mucho, sólo soy un usuario doméstico sin muchos conocimientos. Ahora… mi PC es viejita, del 2014, y su bios no es moderno, no tiene la opción para EFI (ASUS M5A78L-M LX3 con amibios 1101), sin embargo muchas distribuciones recomiendan crear la partición EFI (y MX linux algo parecido).
Tengo mabox y mint en un ssd instalados con el sistema viejo, y quisiera hacer las cosas correctamente para que el sistema sea lo más eficiente posible.
Mis consultas son:

  1. ¿Me sirve de algo instalarlas creando la parición EFI o me conviene usar el método mbr?

  2. Pensaba reinstalar desde cero con GPT - EFI ¿vale la pena o me quedo como estoy?

  3. En caso de que me convenga el sistema EFI ¿Se puede compartir la partición EFI entre los dos sistemas?

  4. ¿debería, además, crear particiones /boot para esas distribuciones? con o sin EFI

  5. ¿Un /boot para cada sistema?

Muchas gracias.


Good afternoon.
I have been a Linux user for a long time, I am just a home user without much knowledge. Now… my PC is old, from 2014, and its BIOS is not modern, it does not have the option for EFI (ASUS M5A78L-M LX3 with amibios 1101), however many distributions recommend creating the EFI partition (and MX linux something similar).
I have mabox and mint on an ssd installed with the old system, and I would like to do things correctly so that the system is as efficient as possible.
My questions are:

  1. Is it useful to install them by creating the EFI partition or should I use the mbr method?

  2. I was thinking of reinstalling from scratch with GPT - EFI, is it worth it or should I stay as I am?

  3. In case the EFI system suits me, can the EFI partition be shared between the two systems?

  4. Should I also create /boot partitions for those distributions? with or without EFI.

  5. One /boot for each system?

Thank you very much.

(my english is very basic, I use google translator. I oczywiście nic nie wiem o języku polskim… :slightly_frowning_face:)

Hola @danielhb

Respuesta corta: Estas perfectamente bien tal y como estás.

Mini-Resumen: EFI/UEFI es la tecnología para BIOS que reemplaza al antiguo MBR. Lo traen todas las motherboards modernas en PCs y portátiles. Además de interfaz gráfica y otras ventajas, soportan discos de mas de 2TB.

MBR y GPT en sí mismos son esquemas de particionado para discos. MBR soporta solo 4 particiones primarias mientras que GPT soporta muchas. GPT es exclusivo para BIOS recientes con EFI/UEFI.
No hay diferencia en rendimiento desde el punto de vista del SO.

Mañana cuando tengas un equipo nuevo entonces si lo particionas como GPT cuando instales Linux desde cero. En este caso si es obligatorio crear una partición aparte con FAT32 para EFI.

2 Likes

Gracias por la pronta respuesta.

Con respecto a si se pueden compartir o es mejor una partición EFI para cada sistema…
Y la partición boot , con mi equipo, ¿dejarla en el root o crear una partición dedicada?

Gracias otra vez

El /boot separado, honestamente, es mas común en ambientes empresariales (servidores físicos con Linux) y usualmente no se necesita o aplica en el caso nuestro, dejándola donde está por defecto.

El EFI, como mencionaba antes, es partición obligatoria para GPT y creas una sola, común para todos los SOs instalados en el disco que los contiene.

1 Like

:maté: Gracias. :maté: